¿Sabías que la mayoría de las caries se forman silenciosamente entremedio de los dientes?

Al hacer uso del cepillo dental existen espacios interdentales y debajo de la encía donde el cepillo no llega y por más de un ansioso y dedicado tiempo para cepillar, la placa bacteriana o restos de comida continúan acumulada en la boca de nuestros niños.

Aunque no existe base científica y que para algunos el uso del hilo dental no es necesario, los especialistas y la Asociación Dental Americana (ADA) resaltan su importancia y lo recomiendan en complemento al cepillado dental para combatir la caries, gingivitis y la placa bacteriana.

Disponibilidad

En el mercado encuentran diferentes presentaciones de hilo dental, para adultos o niños, de igual modo existen distintas variaciones entre precio, calidad y cantidad.

En cuanto a precio encuentran displays que van desde los $2000 hasta los $5000 pesos. Esta variación de precios va ajustado a las distintas características de los hilos dentales, algunos vienen con sabor a menta, encerados, hilos solamente o con aplicadores para un fácil uso.

Cabe resaltar, sin importar las características del hilo dental, lo más importante al momento de usarlo es la técnica.

Recomendaciones al utilizar el hilo dental correctamente y evitar dañar las encías:

  • Tomar unos 40 a 50 cm. de seda dental desde el envase, enrollar en ambos dedos del medio, dejando una cantidad aproximada de 2 cm. de hilo entre ellos.
  • O bien, utilizar hilo con aplicador que viene con los centímetros justos para la limpieza interdental (2cm).
  • Deslizar el hilo suavemente entre los dientes, curvando la seda en forma de ‘’c’’, como si estuviera lustrando las superficies de los dientes vecinos, primero una y después la otra, cuidando de no dañar la encía al ejercer un exceso de presión.
  • Una vez que se ha limpiado entre un par de dientes, se retira el hilo y se corre hacia el hilo sin usar para limpiar otro espacio interdental, esto para no ‘’sembrar’’ bacterias desde un espacio interdentario a otro. De esta manera se avanza desde la zona superior derecha hacia la superior izquierda, y luego, desde la inferior derecha hacia la inferior izquierda. En el caso de los hilos con aplicador se recomienda utilizar papel confort para limpiar los restos de alimentos sacados por el aplicador.

Tiempos y cuidado

Se recomienda limpiar por lo menos una vez al día entre tus dientes.

Además, utilizar el hilo dental en niños a partir de los 2 o 3 años en adelante, siempre con la supervisión de un adulto para tener cuidado de no dañar las encías de los más pequeños.

Especialmente para niños, en Farmacias Cruz Verde y Salcobrand del país encuentras entretenidos aplicadores de colores y de figuras marinas útiles para inculcar el hábito y la importancia de la higiene bucal desde pequeños.