¿De vuelta al colegio? Recordamos el uso de la mascarilla. Cuidados antes y durante la estadía en el colegio

La segunda mitad de este año 2021 se ha reiniciado con un nuevo ciclo de clases presenciales en el país, sumado a esto, se tiene actualmente más del 80% de la población con su esquema de vacunación completa según el MINSAL y, además, un avance importante con la inoculación de jóvenes menores de 18 años.

Lo anterior nos da esperanza de un regreso similar a como vivíamos antes de la pandemia, sin embargo, los especialistas recomiendan no confiarse, sobre todo con los más pequeños de la casa en su vuelta a clases.

Por ese motivo, hoy recordamos las medidas más importantes relacionadas con el uso de la mascarilla, cuidados antes y durante el regreso a clases.

El medio de transporte:

  • Si su colegio queda cerca de la casa, se recomienda caminar, utilizar bicicleta u otro para de esta forma evitar el transporte público y también aumentar su inmunidad gracias al movimiento corporal.
  • Para los autos particulares se recomienda aplicar desinfectante en aerosol o un rociador con alcohol desnaturalizado de 70°, hacer esto antes y después del trayecto, limpiar espacios y siempre ventilar.
  • En caso utilice transporte público, utilizar mascarilla en TODO momento, evitar tocarse el rostro y tener presente la higiene de las manos. Llevar siempre Alcohol en sus mochilas, carteras o bolsillos.

En el colegio: 

  • Recordar a nuestros niños el lavado de manos con agua y jabón al ingresar al colegio, después de ir baño, antes de comer, al volver del recreo y al salir del colegio.
  • Aunque es muy difícil para ellos, mencionarles el evitar el contacto físico. Conversar repetidas veces.
  • Enviarles pañuelos desechables.
  • Tener 2 ó 3 mascarilla extra en su mochila para recambio.

Por otro lado, El virólogo y profesor de Microbiología, Estanislao Nistal, señala que “el uso de mascarillas quirúrgicas es el más recomendado en los niños que acuden a los colegios porque el tamaño del poro permite respirar con facilidad y al mismo tiempo retener una gran cantidad de partículas”

Por el contrario, “el no recomendar mascarillas FFP2 o N95 se debe a que estas mascarillas tienen un tamaño de poro mucho más pequeño y son mascarillas que dificultan la respiración de los niños y esto hace que cualquier actividad física o que suponga un esfuerzo se vea dificultada”.

Finalmente, si nuestros niños, en lo posible son capaces de recordar y nosotros ayudarlos con estas premisas en su mente, “el uso de mascarillas, el lavado de manos y la distancia física” vamos a tener un regreso a clases saludable y de mayor duración.